Hace mucho que te quiero

TÍTULO ORIGINAL: Il y a longtemps que je t'aime
AÑO: 2008
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: FRANCIA
DIRECTOR: Philippe Claudel
GUIÓN: Philippe Claudel
MÚSICA: Jean-Louis Aubert
FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras
REPARTO: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri
PRODUCTORA: UGC Images / France 3 Cinéma
WEB OFICIAL: http://www.ilyalongtempsquejetaime-lefilm.com
GÉNERO Y CRÍTICA: 2009: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa / Drama

SINOPSIS: Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra.

-"Claudel convierte la presentación de personajes (...) en un ejercicio de funambulismo indagatorio, en un enigma sobre el dramático peso del pasado, (...) El secreto final es el que se veía venir: ñoño, falsario" (Javier Ocaña: Diario El País)

-"Un guión inteligente, un conflicto comprensible y una puesta en escena sensible. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

-"Equilibrado, muy medido, sorprendente debut (...) una de esas películas que nos hacen sentir mejores cuando salimos del cine. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (M. Torreiro: Fotogramas)

Julie & Julia

TÍTULO ORIGINAL: Julie & Julia
AÑO: 2009
DURACIÓN: 123 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Nora Ephron
GUIÓN: Nora Ephron (Libro: Julie Powell, Julia Child, Alex Prud'homme)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt
REPARTO: Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton, Dave Annable, Mary Lynn Rajskub
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Scott Rudin Productions
WEB OFICIAL: http://www.julieandjulia.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: Comedia. Biográfico. Basado en hechos reales

SINOPSIS: Basada en dos historias reales, la última película de Nora Ephron (Sleepless in Seattle) narra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven que siente que está desperdiciando su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), clásico libro de cocina de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Así, Julie decide aprender a cocinar a su manera con la legendaria cocinera Julia. Durante el año que supone su experiencia como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos.

-"Meryl Streep -tan brillante y seductora como en sus mejores trabajos- es la especia que consigue el 'toque' de la sabrosa 'Julie & Julia'. Escrita y dirigida con agudo ingenio, maravillando sin forzar (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

-"Fresca y enérgica película (...) procede con con tanta soltura y encanto que su audacia -una autoconfianza lógica y valiente, personificada por la propia Julia- es fácil que no se aprecie." (A. O. Scott: The New York Times)

-"No carece de calidad como entretenimiento, especialmente por la interpretación de Streep. Pero si los hombres hubieran sido retratados con algo más de interés, el film podría haber alcanzado una dimensión desconocida (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

-"Deliciosa historia de superación y descubrimiento, tal vez no tenga unos ingredientes novedosos (...) pero sí que cuenta con ese toque mágico (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Fausto Fernández: Fotogramas)

Bastardos sin Gloria

TÍTULO ORIGINAL: Inglourious Basterds (Inglorious Bastards)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Enzo G. Castellari
PRODUCTORA: Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
WEB OFICIAL: http://www.malditosbastardos.es
GÉNERO Y CRÍTICA: 2009: Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz) / Bélico (Segunda Guerra Mundial). Acción. Aventuras

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...

La Ola (Die Welle)

TÍTULO ORIGINAL: Die Welle
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: ALEMANIA
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)
MÚSICA: Heiko Maile
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer
REPARTO: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
PRODUCTORA: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
WEB OFICIAL: http://www.welle.info/
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama. Basado en hechos reales

SINOPSIS: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana.

-"Sorprendente debut (...) Gansel narra su alegoría con convicción, ritmo y credibilidad. (...) es un certero aguijonazo en el eje de nuestro modo de vida." (Javier Ocaña: Diario El País)

-"Pedagógica, visceral, catártica, agitadora, clarividente (...) Lo esencial de 'La ola', lo que la hace singular es el impacto que causa en cualquier par de ojos (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

-"Lo que hace que la denuncia política del filme funcione es la cercanía de lo que se cuenta y lo identificables que resultan los personajes (...) matizada y muy contenida interpretación de Jürgen Vogel, a día de hoy uno de los mejores actores de Europa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

A woman in Berlin

Título Original: "Anonyma - Eine Frau in Berlin"
País y Año: Alemania, Polonia - 2008.
Dirección: Max Färberböck. . .
Guión: Anonyma. Max Färberböck.
Reparto principal: Nina Hoss, Yevgeni Sidikhin, Irm Hermann, Rüdiger Vogler, Ulrike rumbiegel, Rolf Kanies, dis Triebel, Roman Gribkov, Juliane Köhler, Samvel Muzhikyan.
Fotografía: Benedict Neuenfels.
Música: Zbigniew Preisner.
Producción: Günter Rohrbach, Martin Moszkowicz.
Duración: 131 minutos

Sinopsis: Una mujer trata de sobrevivir en el Berlín ocupado por las tropas rusas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Gamer

TÍTULO ORIGINAL: Gamer (Citizen Game)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Mark Neveldine, Brian Taylor
GUIÓN: Mark Neveldine, Brian Taylor
MÚSICA: Robb Williamson, Geoff Zanelli
FOTOGRAFÍA: Ekkehart Pollack
REPARTO: Gerard Butler, Zoe Bell, Milo Ventimiglia, Michael C. Hall, Alison Lohman, John Leguizamo, Amber Valletta, Aaron Yo, Logan Lerman, Kyra Sedgwick, Terry Crews, Johnny Whitworth
PRODUCTORA: Lions Gate Films / Lakeshore Entertainment / Albuquerque Studios
WEB OFICIAL: http://gamerthemovie.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: Ciencia-ficción. Thriller. Acción

SINOPSIS: En un futuro, en un juego denominado Slayers, uno de los participantes puede controlar a millones de seres humanos a través del sistema multijugador. En el "Slayer" juego y espectáculo están envueltos en un híbrido aterrador. Humanos controlados por humanos a gran escala, juegos en red donde personas representan a personas para siempre. La Tecnología del control mental se ha extendido, y el corazón de ese controvertido e hiperviolento juego es su creador, el multimillonario Ken Castle (Michael C. Hall). Su última creación es un juego de disparo en primera persona, que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte. Pero Kable (Gerard Butler), un poderoso guerrero controlado por el joven Simon, intentará liberarse a sí mismo y al resto de jugadores del mundo...

La Condesa

TÍTULO ORIGINAL: The Countess
AÑO: 2009
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: FRANCIA
DIRECTOR: Julie Delpy
GUIÓN: Julie Delpy
MÚSICA: Julie Delpy
FOTOGRAFÍA: Martin Ruhe
REPARTO: William Hurt, Julie Delpy, Radha Mitchell, Vincent Gallo, Daniel Brühl, Anna María Mühe, Aleksia Landeau, Maria Simon
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Alemania; Polaris Films / Motion Investment Group / Saga Film / Social Capital / Tempête Sous un Crâne / X-Filme Creative Pool
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama. Thriller

SINOPSIS: Narra la macabra leyenda de la Condesa Bathory, quien asesinó a centenares de mujeres jóvenes para beber su sangre y así conservar intacta su belleza.


Vincere

TÍTULO ORIGINAL: Vincere
AÑO: 2009
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: ITALIA
DIRECTOR: Marco Bellocchio
GUIÓN: Marco Bellocchio, Daniela Ceselli
MÚSICA: Carlo Crivelli
FOTOGRAFÍA: Daniele Ciprí
REPARTO: Michela Cescon, Fabrizio Costella, Giovanna Mezzogiorno, Fausto Russo Alesi, Flipo Timi
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama. Biográfico

SINOPSIS: Narra la historia del ascenso de Mussolini al poder y de una vida secreta que llevó con una mujer y un hijo no reconocido.

Actividad Paranormal

TÍTULO ORIGINAL: Paranormal Activity
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Oren Peli
GUIÓN: Oren Peli
MÚSICA: No tiene
FOTOGRAFÍA: Oren Peli
REPARTO: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Michael Bayouth, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper
PRODUCTORA: Paramount Pictures / DreamWorks
WEB OFICIAL: http://www.paranormal-lapelicula.com
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Sobrenatural

SINOPSIS: Una joven pareja feliz de clase media es atormentada por un espíritu demoníaco. Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal. Ella es una estudiante próxima a graduarse de profesora, y él es un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos extraños paranormales...

- Film casero de bajísimo presupuesto -apenas 11.000 dólares- que consiguió casi 8 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en USA, y que luego no sólo no bajó -llegó a ponerse líder de taquilla en su 5ª semana- sino que llegó a superar los 100 millones. Tras visionarla Steven Spielberg, su productora Dreamworks accedió a distribuirla, y por su parte la Paramount realizó una campaña online en la que prometía estrenarla en más cines si así lo pedían los internautas, llegando a firmar cientos de miles de usuarios. Por si fuera poco ha conseguido buenas críticas de los medios. El resultado es ya la película más rentable de la historia del cine, y otro éxito de márketing viral sobre un film de terror de bajo presupuesto -véase "Halloween" o "El proyecto de la bruja de Blair"-. (FILMAFFINITY)

-Tiene una ingeniosa, aunque no muy original, concepción formal -que todo lo que aparece en pantalla es video amateur real- que está ejecutada con la suficiente habilidad como para hacerte saltar y chillar." (A. O. Scott: The New York Times)

-"Su apariencia cutre, la falta de dinero, acaban siendo un valor añadido, un as jugado con sorprendente pericia, y al cabo la cinta supone un fogonazo en el comatoso panorama del cine más comercial. (...) ofrece entretenimiento más que potable y sustos bien trabados." (Julio Valdeón Blanco: Diario El Mundo)

Diabolica Tentación

TÍTULO ORIGINAL: Jennifer's Body
AÑO: 2009
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Karyn Kusama
GUIÓN: Diablo Cody
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: M. David Mullen
REPARTO: Megan Fox, Amanda Seyfried, Adam Brody, Johnny Simmons, J.K. Simmons, Amy Sedaris, Chris Pratt, Kyle Gallner, Josh Emerson, Juno Ruddell, Nicole Leduc
PRODUCTORA: 20th Century-Fox / Fox Atomic
WEB OFICIAL: http://www.jennifersbody.com
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Thriller. Ciencia-Ficción. Adolescencia

SINOPSIS: La guionista de "Juno" y la protagonista femenina de "Transformers" se juntan en un thriller en el que una sexy cheerleader poseída comienza a asesinar a sus compañeros de clase. Jennifer Check (Megan Fox) es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros de clase, principalmente a todos los chicos que quieren ligar con ella...

El Juego del Miedo 6

TÍTULO ORIGINAL: Saw VI (Saw 6)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Kevin Greutert
GUIÓN: Marcus Dunstan, Patrick Melton
MÚSICA: Charlie Clouser
FOTOGRAFÍA: David A. Armstrong
REPARTO: Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell, Mark Rolston, Peter Outerbridge, Shawnee Smith, Samantha Lemole, Caroline Cave, George Newbern, Darius McCrary, Shauna MacDonald, Devon Bostick, Tanedra Howard, Larissa Gomes
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Canadá-Australia-Reino Unido; Lionsgate Films / Twisted Pictures
WEB OFICIAL: http://www.saw6film.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Gore

SINOPSIS: El Agente Especial Strahm está muerto, y el Detective Hoffman es el sucesor de Jigsaw y su juego macabro. Sin embargo, cuando la Brigada de Investigación Criminal comienza a estrechar el cerco a Hoffman, lo forzarán a poner en marcha el juego complejo de Jigsaw... y por fin a entenderlo por completo... Sexta entrega de la sangrienta saga Saw.