Temple de Acero

TÍTULO ORIGINAL: True Grit
AÑO: 2010
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Charles Portis)
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Skydance Productions / Scott Rudin Productions
WEB OFICIAL: http://www.TrueGritMovie.com
PREMIOS 2010: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor (Bridges)
2010: BAFTA: Mejor fotografía (Deakins). 8 nominaciones, incluyendo mejor película
GÉNERO: Western. Aventuras

SINOPSIS: Después del asesinato de su padre por Tom Chaney (Brolin), Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf, un ranger de Texas, cuya misión es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre... Nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Los hermanos absorben en su ADN al injustamente olvidado Portis, al igual que lo hicieron con Cormac McCarthy en 'No Country for Old Men' (...) Una gran película (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Bien realizado y bien interpretado, este remake de los hermanos Coen carece del humor y de la trascendencia que podría haberlo hecho memorable" (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Una fábula tragicómica sobre una época desagradable y brutal (...) Al igual que 'La noche del cazador' de Charles Laughton, a la que los Coen citan tanto musical como visualmente, 'True Grit' es una parábola sobre el bien y el mal" (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"'True Grit' no es tan trascendente como cabía esperarse, pero una vez que te acostumbras a su ritmo deliberado (empieza con lentitud) es una encantadora comedia del oeste" (David Edelstein: New York Magazine)
----------------------------------------
"Es bastante mejor que el original. Y aquel, protagonizado por el grandioso e inolvidable Wayne, me gustaba bastante. Los Coen han conseguido otra obra maestra. (...) maravilloso Jeff Bridges." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Recoge lo mejor de la obra de los hermanos Coen. (...) uno de los más brillantes finales que ha visto el cine reciente" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Los Coen se quitan la etiqueta de cínicos que se han ganado a pulso y muerden el corazón del espectador. (...) El aliento lírico de este viaje y del epílogo, hermosísimo (...) colocan a 'Valor de ley' en lo más alto de la filmografía de los Coen" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Solo los genios saben hacer lo mismo pero de otra manera (...) 'Valor de ley' calca la película que hizo Hathaway de un modo completamente distinto. (...) pero, ¿cuál es mejor? Pues, ninguna es mejor (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Conservando intactas la mordacidad y el retorcido humor negro, los Coen vuelven a retratar el choque entre la cara amable del espíritu yanqui y la cruda realidad de la América amoral (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
----------------------------------------
"Una gran película, una de las más sólidas del año (...) No es un western. Aunque lo parezca. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

Los Chicos están Bien

TÍTULO ORIGINAL: The Kids Are All Right
AÑO: 2010
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Lisa Cholodenko
GUIÓN: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
MÚSICA: Nathan Larson, Craig Wedren
FOTOGRAFÍA: Igor Jadue-Lillo
REPARTO: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Rebecca Lawrence, Kunal Sharma, Amy Grabow, Eddie Hassell, Joaquín Garrido, Joseph Stephens Jr.
PRODUCTORA: Focus Features / 10th Hole Productions / Antidote Films / Artist International Management / Artist International / Gilbert Films / Mandalay Vision / Plum Pictures
WEB OFICIAL: http://filminfocus.com/film/the_kids_are_all_right
PREMIOS 2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Annette Bening)
2010: 2 Globos de Oro: mejor película comedia y mejor actriz (Bening). 4 nominaciones
2010: Festival de Berlín: Premio "Teddy" a la Mejor película
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión, actriz (Bening) y actor sec. (Ruffalo)
2010: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
GÉNERO: Comedia. Drama | Comedia dramática. Homosexualidad. Familia. Cine independiente USA

SINOPSIS: Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) mantienen una relación lésbica y tienen dos hijos: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Joni está a punto de graduarse en secundaria y es una adolescente con todos los problemas propios de su edad. Pero lo que obsesiona a los dos chicos es conocer al hombre que donó su esperma (Mark Ruffalo) y, por un capricho del destino, lo encuentran y deciden que forme parte de sus vidas, aunque naturalmente tropezarán con la oposición de sus madres. 

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Ninguna otra película de este año me ha dejado con tan plena sensación de satisfacción" (Michael Phillips: Chicago Tribune)
----------------------------------------
"Cálida, divertida, sexy e inteligente (...) Conducidos por un guión impresionante, todos son capaces de produndizar en sus personajes" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Es tremendamente divertida sin exagerar sus efectos cómicos, y desgarradora con apenas unos mínimos adornos melodramáticos." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Divertida y argumentalmente insólita" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"La película avanza con gracia, buenas maneras y algún que otro diálogo delirante. Muy graciosa. (...) Pronto, todo lo bueno (que es mucho) de la película es tirado por la borda por culpa de ese empeño de la normalidad a machamartillo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Winter's Bone

TÍTULO ORIGINAL Winter's Bone
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Debra Granik
GUIÓN: Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
MÚSICA: Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA: Michael McDonough
REPARTO: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
PRODUCTORA: Roadside Attractions / Anonymous Content / Winter's Bone Productions
WEB OFICIAL: www.wintersbonemovie.com
PREMIOS 2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: Independent Spirit Awards: 7 nominaciones, incluyendo mejor película
GÉNERO: Drama. Intriga. Thriller | Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Cine independiente USA

SINOPSIS: Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia. Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"En muy pocas ocasiones, una película se mete por debajo de nuestra piel con fascinante autenticidad, reforzando nuestra fe en el poder maravillosamente evocador de la narración cinematográfica. 'Winter's Bone' es incuestionablemente esa película" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Intensa, absorbente y controlada, 'Winter's Bone' es una película con alma de cine de autor dentro de una apariencia de serie B y demuestra ser una potente combinación" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Una muestra de cine sin prisas, muy raro de ver en estos tiempos. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Philip Wilding: Empire)
----------------------------------------
"Es su esqueleto noir lo que le da garra a este drama de realismo social, como si Humphrey Bogart se hubiera convertido en una chica de 17 años arrojada en el rincón más miserable de América (...) Rating: **** (sobre 4)" (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Más que el thriller en sí mismo, lo que le interesa a Kranik son sus personajes y el retrato de un microcosmos rural. (...) 'Winter's bone' es dura de roer, pero fascinante" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Salvando el aroma de película prediseñada, 'Winter's bone' es una obra excelente" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Consigue una conversión dificilísima, lo ordinario en extraordinario: una historia que, en esencia, es tópica y habitual en el cine adquiere tonalidades excepcionales (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"La esencia del mejor cine norteamericano. (...) Un trabajo que por su sobriedad y aspereza encantaría a Clint Eastwood (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Granik sabe contar la odisea de su heroína Ree sin sucumbir al golpe bajo sentimental, pero sin renunciar a la poesía de gran calado. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

Blue Valentine

TÍTULO ORIGINAL: Blue Valentine
AÑO: 2010
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Derek Cianfrance
GUIÓN: Derek Cianfrance, Cami Delavigne, Joey Curtis
MÚSICA: Grizzly Bear
FOTOGRAFÍA: Andrij Parekh
REPARTO: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Faith Wladyka, Samii Ryan, Tamara Torres, Carey Westbrook, Eileen Rosen
PRODUCTORA: The Weinstein Company / Hunting Lane Films / Silverwood Films
WEB OFICIAL: http://www.bluevalentinemovie.com/
PREMIOS 2010: Oscars: 1 nominación a la Mejor actriz (Michelle Williams)
2010: Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven (ex aequo)
2010: Independent Spirit Awards: nominación a la Mejor actriz (Michelle Williams)
GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Cine independiente USA

SINOPSIS: Dean y Cindy llevan juntos seis años, en los que ha florecido una apasionada historia de amor, han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Ahora su amor empieza a desmoronarse: Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían construido juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde este futuro, que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, iremos conociendo la historia de esta pareja, desde cómo se conocen, a cómo un amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente. Una historia de personajes cuidadosamente construidos, que va desvelando a través de estampas del pasado y del presente el misterio de por qué incluso las relaciones más esperanzadoras e intensas pueden irse al traste, en un viaje emocional que hace que dos personas ya nunca vuelvan a ser las mismas.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Gosling y Michelle Williams imparten dos interpretaciones explosivas y emocionalmente desnudas (...) Cianfrance dirige en una tormenta de sentimientos, como hubiese arrancado la película de su interior (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Cianfrance, el director y guionista de la película, observa con gran exactitud el nacimiento y la decadencia de una relación. El filme está vivo en sus detalles (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

The Romantics

TÍTULO ORIGINAL: The Romantics
AÑO: 2010
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Galt Niederhoffer
GUIÓN: Galt Niederhoffer (Novela: Galt Niederhoffer)
MÚSICA: Jon Sadoff
FOTOGRAFÍA: Sam Levy
REPARTO: Katie Holmes, Anna Paquin, Josh Duhamel, Malin Akerman, Jeremy Strong, Candice Bergen, Adam Brody, Elijah Wood, Dianna Agron, Rebecca Lawrence
PRODUCTORA: 10th Hole Productions / Benaroya Pictures / Four of a Kind Productions / Plum Pictures / Raging Bull Entertainment / Tax Credit Finance / Team Todd
GÉNERO: Romance. Comedia. Drama | Cine independiente USA

SINOPSIS: Siete amigos de la universidad se reúnen seis años después para una boda: la de Lila (Anna Paquin) y Tom (Josh Duhamel). Las cosas comienzan a torcerse cuando Laura (Katie Holmes), la dama de honor, y la novia, chocan, entre otros temas, por el novio, con quien Laura tuvo una relación amorosa en el pasado.

Due Date

TÍTULO ORIGINAL: Due Date
AÑO: 2010
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Todd Phillips
GUIÓN: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Todd Phillips, Adam Sztykiel (Story: Alan R. Cohen, Alan Freedland)
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
REPARTO: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Juliette Lewis, Rhoda Griffis, RZA, Matt Walsh, James Martin Kelly, Brody Stevens
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Green Hat Films
GÉNERO: Comedia | Road Movie

SINOPSIS: Peter Highman (Robert Downey Jr.), un hombre que está a punto de ser padre, tendrá que cruzar todo Estados Unidos para asistir al nacimiento de su primer hijo, pero también tendrá que soportar la compañía de un excéntrico compañero de viaje (Zach Galifianakis).

Faster (Sed de venganza)

TÍTULO ORIGINAL: Faster
AÑO: 2010
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: George Tillman Jr.
GUIÓN: Joe Gayton, Tony Gayton
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Michael Grady
REPARTO: Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton, Maggie Grace, Carla Gugino, Oliver Jackson-Cohen, Tom Berenger
PRODUCTORA: CBS Films / Castle Rock Entertainment / State Street Pictures
GÉNERO: Drama. Acción

SINOPSIS: Un ex presidiario (Dwayne Johnson) quiere vengar la muerte de su hermano, ocurrida tiempo atrás cuando ambos daban un golpe. Sin embargo, un veterano policía (Billy Bob Thornton), al mismo tiempo que sigue sus pasos, intenta averiguar quiénes son los culpables del asesinato.

Los Próximos tres días

TÍTULO ORIGINAL: The Next Three Days
AÑO: 2010
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Paul Haggis
GUIÓN: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
REPARTO: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy, RZA, Sean Huze, Lennie James, Jason Beghe, Moran Atias, Ty Simpkins
PRODUCTORA: Coproducción USA-Francia; Lionsgate / Highway 61 Films / Fidélité Films
GÉNERO: Thriller. Drama | Remake

SINOPSIS: John Brennan (Russell Crowe), su mujer Lara (Elizabeth Banks) y su hijo Luke (Simpkins) llevan una vida feliz, pero todo cambiará cuando ella sea acusada de asesinato y condenada a 20 años de prisión. Su marido, convencido de su inocencia, hará todo lo posible para sacarla de la cárcel... Remake del largometraje "Pour elle", dirigido por Fred Cavayé en 2008, que en España se editó bajo el título de "Cruzando el límite".

The Resident

TÍTULO ORIGINAL: The Resident
AÑO: 2011
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Antti Jokinen
GUIÓN: Antti Jokinen, Robert Orr
MÚSICA: John Ottman
REPARTO: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee, Lee Pace, Aunjanue Ellis, Michael Massee, Penny Balfour, Peggy Miley, Kisha Sierra, Michael Showers, Alexandria Morrow, Cliff Gravel, Sandi K Shelby
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-EEUU; Hammer Film Productions
WEB OFICIAL: http://www.residentmovie.com
GÉNERO: Thriller. Terror. Drama

SINOPSIS: Hilary Swank se pone en la piel de una doctora que se muda a un piso en Brooklyn, sólo para descubrir que su casero es un acosador.

Los Viajes de Gulliver

TÍTULO ORIGINAL: Gulliver's Travels
AÑO: 2010
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Rob Letterman
GUIÓN: Joe Stillman, Nicholas Stoller (Libro: Jonathan Swift)
MÚSICA: Henry Jackman
FOTOGRAFÍA: David Tattersall
REPARTO: Jack Black, Emily Blunt, Jason Segel, Amanda Peet, Billy Connolly, James Corden, Romany Malco, T.J. Miller, Chris O'Dowd, Catherine Tate, Luoc Lee
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Electric Dynamite
WEB OFICIAL: http://www.gulliverlapelicula.es
GÉNERO: Aventuras. Fantástico. Comedia | 3-D

SINOPSIS: Lemuel Gulliver (Jack Black), un aspirante a escritor que trabaja como repartidor en un importante periódico de Nueva York, sueña con escribir libros de viajes. Toma entonces la decisión de navegar hacia al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta lo arrastra hasta una isla pérdida que está habitada por personas diminutas, los liliputienses. Después de un comienzo no muy amistoso, el gigante Gulliver se convierte en fuente de inspiración y confianza para sus diminutos amigos. Así, bajo sus órdenes, los liliputienses consiguen una gran victoria sobre sus enemigos de la isla vecina. Sin embargo, Gulliver aún tendrá que saldar cuentas con sus propios defectos para poder salir, por fin, de su limitado mundo.

Happy Thank You More Please

Titulo: Happy Thank You More Please
Director: Josh Radnor
Año: 2011
Duración: 100 min
Actores: Malin Akerman, Annie Michael Algieri, Rasheen Jakob Appelman, School Boy Bram Barouh, Spencer Dana Barron, The Gynecologist Sunah Bilsted, Recepcionista Nicolina Capitanio, Girl Playing in Park, Lina Carollo, Todd DiCiurcio, Jimmy Gary Jr., Larry Gevirtz, Tony Hale, Richard Jenkins, Zoe Kazan

SINOPSIS: Josh Radnor (Ted Mosby en Como conocí a vuestra madre) es el Director y Protagonista de esta Película. En ella, Sam Wexler es un escritor que busca trabajo desesperadamente, y cuando por fin encuentra una entrevista de trabajo más o menos decente en el camino se encuentra a un chiquillo que se separa de su supuesta madre y al que intenta ayudar, pero al tener prisas se lo lleva el trabajo arruinándole en parte la entrevista. Así Sam se encariñará del niño e intentará unir su vida profesional, amorosa y paternal siendo un desastre en principio.

Noches de Encanto

TÍTULO ORIGINAL: Burlesque
AÑO: 2010
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Steve Antin
GUIÓN: Steve Antin, Susannah Grant, Keith Merryman
MÚSICA: Christina Aguilera
FOTOGRAFÍA: Bojan Bazelli
REPARTO: Christina Aguilera, Cher, Kristen Bell, Stanley Tucci, Cam Gigandet, Eric Dane, Alan Cumming, Peter Gallagher, Julianne Hough, Black Thomas, Katerina Mikailenko, Stephen Lee, Tanee McCall, Sarah Mitchell, Danielle Yu
PRODUCTORA: Sony Pictures / Columbia Pictures / De Line Pictures
WEB OFICIAL: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/burlesque_site/
PREMIOS 2010: Globos de Oro: Mejor canción. 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
GÉNERO: Musical. Drama. Romance | Jazz

SINOPSIS: Ali Rose (Aguilera) es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo.

Chain Letter

TÍTULO ORIGINAL: Chain Letter
AÑO: 2010
PAÍS: USA
DIRECTOR: Deon Taylor
GUIÓN: Diana Erwin, Michael J. Pagan, Deon Taylor
MÚSICA: Vincent Gillioz
FOTOGRAFÍA: Philip Lee
REPARTO: Nikki Reed, Keith David, Brad Douri, Bai Ling, Betsy Russell, Noah Segan, Matt Cohen, Cherilyn Wilson, Michael Bailey Smith, Brian Tee
PRODUCTORA: Deon Taylor Enterprises
GÉNERO: Terror. Thriller | Slasher

SINOPSIS: Slasher donde el asesino busca a sus víctimas en aquellos que rompen una cadena de emails.

Copia certificada

TÍTULO ORIGINAL: Copie conforme (Roonevesht barabar asl ast)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: FRANCIA
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
GUIÓN: Abbas Kiarostami
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Luca Bigazzi
REPARTO: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia-Irán; MK2 Productions / BiBi Film / Abbas Kiarostami Productions
PREMIOS 2010: Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche)
2010: Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo)
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. Y no quiere decir con ello que “Copie conforme” sea ni mejor ni peor que “Viaggio in Italia” (o “Te querré siempre”), pero el caso es que ambas películas se olisquean como dos perros en el parque." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (...) Juliette Binoche. Su interpretación es (...) conmovedora" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Ecos de películas como 'Te querré siempre' y 'Antes del amanecer' se cuelan entre las imágenes, pero 'Copia certificada' se defiende sola como obra maestra en verdad original" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas -la de Binoche es gloriosa-. Por eso, 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------

Waiting For Superman

TÍTULO ORIGINAL: Waiting for Superman
AÑO: 2010
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Davis Guggenheim
GUIÓN: Davis Guggenheim, Billy Kimball
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Bob Richman, Erich Roland
REPARTO: Documentary
PRODUCTORA: Electric Kinney Films / Participant Media
GÉNERO: Documental | Enseñanza

SINOPSIS: "Waiting For Superman", dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Oscar por "An Inconvenient Truth") se enfoca en lo que Bill Gates (productor del film) y el cineasta dicen es un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas.

Caza a la Espía (Fair Game)

TÍTULO ORIGINAL: Fair Game
AÑO: 2010
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Doug Liman
GUIÓN: John-Henry Butterworth, Jez Butterworth (Biografía: Valerie Plame)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Doug Liman
REPARTO: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Bruce McGill, Michael Kelly, Brooke Smith, David Denman, Noah Emmerich
PRODUCTORA: Summit Entertainment / River Road Entertainment / Weed Road Pictures
GÉNERO: Thriller. Acción. Drama | Biográfico. Espionaje. Basado en hechos reales

SINOPSIS: Como agente secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), acaba colaborando con ella. La investigación no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un editorial en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica. Poco después, un periodista de Washington desvela la identidad de Valerie. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada.

Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca, supuestamente para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión de Irak.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"El thriller político más fascinante desde 'Todos los hombres del presidente' (...) Un triunfo en todos los sentidos (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
----------------------------------------
"'Fair Game' coge uno de los capítulos más vergonzosos de la política reciente de U.S.A - y la convierte en un estridente y condescendiente melodrama de Hollywood" (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Watts realiza una interpretación intensa, digna de Oscar (...) [Fair game] es un drama de espías sacado de la vida real. Es un drama humano. Es un drama político. Y es completamente fascinante" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
----------------------------------------
"Un drama, entre la intriga y el frenesí, perfectamente correcto. (...) no hay razón para el entusiasmo. Todo suena repetido." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"El sabroso material de 'Fair game' solo está desarrollado con corrección (...) excelentes Naomi Watts y Sean Penn transmitiendo credibilidad a sus angustiados personajes. Es un entretenimiento digno, pero no hace palpitar." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Aunque en lo ideológico tenga algo de fácil trampa para demócratas y en la escritura impere el adocenamiento telefilmero, 'Caza a la espía' demuestra intensidad escénica" (Antonio Trashorras: Fotogramas)

Shaolin

TÍTULO ORIGINAL: Shaolin
AÑO: 2011
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Hong Kong
DIRECTOR: Benny Chan
GUIÓN: Chi Kwong Cheung, Alan Yuen
MÚSICA: Nicolas Errèra
FOTOGRAFÍA: Anthony Pun
REPARTO: Andy Lau, Nicholas Tse, Xiong Xinxin, Yanneng, Yu Hai, Fan Bingbing, Wu Jing, Yu Shaoqun, Bai Bing
PRODUCTORA: Coproducción Hong Kong-China; Beijing Silver Moon Productions / China Film Group / Emperor Motion Pictures
GÉNERO: Acción. Drama | Artes marciales. Años 20

SINOPSIS: En esta cinta ambientada en los años 20, Andy Lau interpreta al hijo de un señor feudal que se refugia en un monasterio Shaolin para protegerse del ataque de un rival. Allí conoce al personaje de Nicholas Tse, un joven malcriado obligado a permanecer en el monasterio después de perder a su familia. Allí ambos serán entrenados en las artes marciales y en la filosofía Shaolin con las que tendrán que combatir el ataque de sus rivales.

El Ilusionista

TÍTULO ORIGINAL: L'illusionniste (The Illusionist)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: FRANCIA
DIRECTOR: Sylvain Chomet
GUIÓN: Sylvain Chomet, Jacques Tati
MÚSICA: Sylvain Chomet
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Reino Unido; Django Films
WEB OFICIAL: http://www.patheinternational.fr/en/fiche.php?id_film=577
PREMIOS 2010: Oscar: Nominada a la Mejor película de animación
2010: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión
2010: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2010: Globos de Oro: Nominado al Mejor largometraje de animación
2010: Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado
2010: National Board of Review: Spotlight Award

GÉNERO: Animación. Drama | Comedia dramática. Magia

SINOPSIS: Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basado en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Agridulce, conmovedora y completamente preciosa: una carta de amor al cine y a Escocia. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Helen O'Hara: Empire)
----------------------------------------
"En homenaje a Jacques Tati, el animador Sylvain Chomet ha creado una exquisita y suave comedia, y un film elegíaco." (Philip French: The Guardian)

Fuera de la Ley

TÍTULO ORIGINAL: Hors-la-loi (Outside the Law)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: ARGELIA
DIRECTOR: Rachid Bouchareb
GUIÓN: Rachid Bouchareb
MÚSICA: Armand Amar
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne
REPARTO: Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Samir Guesmi, Bernard Blancan, Jean-Pierre Lorit, Corentin Lobet, Régis Romele, Chafia Boudraa, Stéphane Temkine, Ahmed Benaissa, Mourad Khen, Larbi Zekkal
PRODUCTORA: Coproducción Argelia-Francia-Bélgica; Tessalit Productions / Novak Production / Motion Investment Group / F.D.A.T.I.C. / Studio Canal / France 2 (FR2)

PREMIOS 2010: Oscars: Nominada mejor película de habla no inglesa
GÉNERO: Drama | Histórico. Secuela

SINOPSIS: Poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, las manifestaciones por la independencia de Argelia se sucedían con cada vez mayor frecuencia en Francia. En este contexto, tres jóvenes argelinos que se encuentran en prisión se harán amigos, e intentarán escapar para unirse a la lucha por la autodeterminación... Secuela "espiritual" del aclamado film "Indigènes", del propio Rachid Bouchareb.

La Vida de mi hijo (Like Dandelion Dust)

TÍTULO ORIGINAL: Like Dandelion Dust
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Jon Gunn
GUIÓN: Stephen J. Rivele, Michael Lachance (Novela: Karen Kingsbury)
MÚSICA: Nathan Larson
FOTOGRAFÍA: Reynaldo Villalobos
REPARTO: Mira Sorvino, Barry Pepper, Cole Hauser, Kate Levering, Maxwell Perry Cotton
PRODUCTORA: Downes Brothers Entertainment / Lucky Crow Films / Twentieth Century-Fox Film Corporation
WEB OFICIAL: http://www.likedandeliondust.com/
GÉNERO: Drama | Familia. Cine independiente USA

SINOPSIS: Aclamado drama independiente -que acumula 22 premios en festivales menores- y que explora la vida de varios personajes de dos familias, los Porter y los Campbell.

La Invasión (Skyline)

TÍTULO ORIGINAL: Skyline
AÑO: 2010
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Colin Strause, Greg Strause
GUIÓN: Joshua Cordes, Liam O'Donnell
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Michael Watson
REPARTO: Eric Balfour, Scottie Thompson, Brittany Daniel, Crystal Reed, Neil Hopkins, David Zayas, Donald Faison, Robin Gammell, Tanya Newbould, J. Paul Boehmer
PRODUCTORA: Black Monday Film Services
GÉNERO: Ciencia ficción. Fantástico. Thriller | Extraterrestres

SINOPSIS: Después de una noche de fiesta, un grupo de amigos se despierta en medio de la noche debido a una luz misteriosa que sale de la ventana. La luz dibuja ligeramente la imagen de personas que luego desaparecen de repente. Así descubrirán que una fuerza de otro mundo se está tragando a toda la población de la Tierra. Este grupo de supervivientes deberá luchar por su vida mientras el mundo entero se desmorona a su alrededor.

Piraña

TÍTULO ORIGINAL: Piraña 3D (Piranha 3-D)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Alexandre Aja
GUIÓN: Alexandre Aja, Josh Stolberg, Pete Goldfinger, Grégory Levasseur (Remake: John Sayles)
MÚSICA: Michael Wandmacher
FOTOGRAFÍA: John R. Leonetti
REPARTO: Elisabeth Shue, Adam Scott, Ving Rhames, Richard Dreyfuss, Eli Roth, Jerry O'Connell, Ricardo Chavira, Dina Meyer, Steven R. McQueen, Jessica Szohr, Kelly Brook, Riley Steele, Paul Scheer, Brooklynn Proulx
PRODUCTORA: Dimension Films / Chako Film Company / Intellectual Properties Worldwide / The Weinstein Company
GÉNERO: Terror. Acción. Thriller | Comedia de terror. Gore. Animales. Remake. 3-D

SINOPSIS: Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistoricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.

The Tourist

TÍTULO ORIGINAL: The Tourist
AÑO: 2010
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Florian Henckel-Donnersmarck
GUIÓN: Julian Fellowes, Christopher McQuarrie, Jeffrey Nachmanoff
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: John Seale
REPARTO: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Bruno Wolkowitch, Steven Berkoff, Clément Sibony, Mhamed Arezki, Ralf Moeller
PRODUCTORA: Sony Pictures / GK Films
WEB OFICIAL: http://www.thetourist-movie.com/

PREMIOS 2010: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical
GÉNERO: Drama. Intriga

SINOPSIS: Frank (Depp) es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja llevar por la atracción del romance, pero en poco tiempo él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.

Rabbit Hole

TÍTULO ORIGINAL: Rabbit Hole
AÑO: 2010
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: John Cameron Mitchell
GUIÓN: David Lindsay-Abaire (Novela: David Lindsay)
MÚSICA: Anton Sanko
FOTOGRAFÍA: Frank G. DeMarco
REPARTO: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Miles Teller, Giancarlo Esposito, Jon Tenney, Phoenix List
PRODUCTORA: Blossom Films / Olympus Pictures / Odd Lot Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.rabbitholefilm.com/
PREMIOS 2010: Oscar: 1 nominación: Mejor actriz (Kidman)
2010: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor y actriz
GÉNERO: Drama | Cine independiente USA

SINOPSIS: La historia sigue a un matrimonio que está tratando de superar la muerte de su hijo de cuatro años, fallecido en un accidente automovilístico. Adaptación a la gran pantalla de la novela 'Abaire', de David Lindsay, ganadora del Premio Pulitzer en categoría de drama. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Una maravilla. (...) Un tranquilo, desolador y maravillosamente actuado drama sobre la devastación de la pérdida, y sobre el lento y silencioso retorno de la esperanza." (Moira MacDonald: Seattle Times)
----------------------------------------
"Puede que sea el dolor lo que esté bajo examen, pero el humor -incisivo, observador y cálido- es la herramienta con la que se disecciona en 'Rabbit Hole'" (Peter Debruge: Variety)

Megamente

TÍTULO ORIGINAL: Megamind
AÑO: 2010
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Tom McGrath
GUIÓN: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons
MÚSICA: Lorne Balfe, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: DreamWorks Animation
WEB OFICIAL: http://www.megamind.com/
PREMIOS 2010: Premios Annie: 6 nominaciones, incluyendo mejor guión
GÉNERO: Animación. Comedia | Superhéroes. Parodia

SINOPSIS: Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City por todos los medios posibles. Cada intento constituye un fracaso, por culpa de Metro Man, un héroe invencible hasta que Megamind consigue matarlo. De repente, la vida de Megamind carece de sentido. ¿Qué puede hacer un supervillano sin un superhéroe con el que enfrentarse?. Crear a Titán, un nuevo héroe más fuerte que Metro Man. Pero Titán empieza a pensar que es mucho más divertido ser malo que ser bueno. Además, Titán no se propone conquistar el mundo, sino destruirlo. ¿Podrá derrotar Megamind a su diabólica criatura?

La Chica del Tren

TÍTULO ORIGINAL: La Fille du RER
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: FRANCIA
DIRECTOR: André Téchiné
GUIÓN: André Téchiné, Odile Barski (Novela: Jean-Marie Besset)
MÚSICA: Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA: Julien Hirsch
REPARTO: Emilie Dequenne, Catherine Deneuve, Michel Blanc, Mathieu Demy, Ronit Elkabetz, Nicolas Duvauchelle
PRODUCTORA: SBS Films / France 2 Cinéma
WEB OFICIAL: http://www.lachicadeltren.es/
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Jeanne vive en un pabellón con su madre Louise. Las dos mujeres se entienden bien. Louise se gana la vida cuidando niños. Jeanne, sin demasiada convicción, busca empleo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise cree que el destino llama a su puerta. Alimenta la esperanza de que su hija encuentre trabajo con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que ha conocido en su juventud. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Una inteligente e incisiva mirada a la clase, identidad y disfunción de la sociedad moderna francesa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (David Parkinson: Empire)
----------------------------------------
"Una lección magistral de cine tan adulto como empeñado en comunicar y estimular reflexiones" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Es un ejemplo de cine bien construido, pues nunca se deja de tener la sensación de que en la siguiente esquina de la trama aguarda la sorpresa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

You Again

TÍTULO ORIGINAL: You Again
AÑO: 2010
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Andy Fickman
GUIÓN: Dave Johnson, Moe Jelline
MÚSICA: Nathan Wang
FOTOGRAFÍA: David Hennings
REPARTO: Kristen Bell, Jamie Lee Curtis, Sigourney Weaver, Odette Yustman, Kristin Chenoweth, Christine Lakin, Betty White, Victor Garber, Cloris Leachman, Patrick Duffy, Jenna Leigh Green, James Wolk
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures
GÉNERO: Comedia | Cine familiar

SINOPSIS: Una joven se entera que su hermano se va a casar con la misma chica que convirtió su vida en un infierno años atrás, cuando ambas estudiaban en la escuela de secundaria. Por si no fuera poco, su madre se sorprenderá aún más cuando se de cuenta de que la pomposa tía de la novia es también su enemiga del colegio. Así, madre e hija deciden que ha llegado el momento de planear su venganza...