Bienvenidos al Sur (Benvenuti al Sud)

TÍTULO ORIGINAL: Benvenuti al Sud
AÑO: 2010
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: ITALIA
DIRECTOR: Luca Miniero
GUIÓN: Massimo Gaudioso (Remake: Dany Boon, Alexandre Charlot, Franck Magnier)
MÚSICA: Umberto Scipione
FOTOGRAFÍA: Valentina Mariani
REPARTO: Claudio Bisio, Alessandro Siani, Giacomo Rizzo, Angela Finocchiaro, Valentina Lodovini, Nando Paone, Naike Rivelli
PRODUCTORA: Medusa Films
GÉNERO: Comedia | Remake

SINOPSIS: Remake de la exitosa comedia francesa "Bienvenidos al Norte". Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer Silvia (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una auténtica pesadilla. Solo y lleno de prejuicios se traslada a la que considera la tierra de la camorra, de los paletos, los holgazanes... Su sorpresa será enorme cuando descubra un lugar fascinante, unos colegas entrañables, gentes muy hospitalarias y, sobre todo, un gran amigo, el cartero Mattia (Valentino Lodovini). Ahora el problema es cómo contárselo a Silvia y a sus viejos amigos.

CRÍTICAS
----------------------------------------
Con sus más de 5 millones de espectadores, se ha convertido en la película italiana de mayor éxito en los últimos años, siguiendo la estela de la francesa "Bienvenidos al Norte", que se convirtió en la película más taquillera de la historia de Francia. 
----------------------------------------
"Fotocopiar el éxito. (...) el conjunto solo logra atenuar levemente la cursilería del original. (...) una competente fotocopia." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Las diferencias entre el original y esta copia son puramente meteorológicas (...) una comedia populista al gusto de todos" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Demasiado complaciente con lo que cuenta, es una comedia a la que le hubiera venido bien mayor acidez. Un tono más malévolo en situaciones y personajes." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Ligera, amable, puntualmente descacharrante y reconocible, es más un eco nostálgico cinéfilo que una nueva versión (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)
----------------------------------------
"Si midiésemos la calidad de un remake por su capacidad para resultar fiel a la obra original, y a la vez resultar novedosa y plasmar su idiosincrasia, 'Bienvenidos al Sur' sería una obra maestra en su categoría (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------