Preciosa

TITULO ORIGINAL: Precious (Based on the Novel Push by Sapphire)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Lee Daniels
GUIÓN: Geoffrey Fletcher (Novela: Sapphire)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Andrew Dunn
REPARTO: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz
PRODUCTORA: Lee Daniels Entertainment / Smokewood Entertainment Group
WEB OFICIAL: http://www.weareallprecious.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: 2009: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película 2009: Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público 2009: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Mo'nique). 3 nominaciones, incluyendo mejor film / Drama. Basado en hechos reales. Cine independiente USA
SINOPSIS: En Harlem, la adolescente Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada por su madre (Mo’Nique), con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

----------------------------------------
"Una gran película americana (...) un final inspirador. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Una auténtica obra de arte (...) Tan hábil y segura de sí misma como la propia dirección de Mr. Daniels, éste no podía hacer que creyeras en la película 'Precious' a menos que fueras capaz de creer en la propia Precious. Lo harás." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Precious se mete en tu cabeza, te conmueve como ningún film ha hecho en años y entonces te eleva de una manera que no ves venir. (...) se merece un lugar entre las mejores películas del año. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Tiene el talento suficiente como para que la congoja se mezcle con la sorpresa, la sonrisa, el flipe y hasta el buen rollo negro de Harlem." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"¿Una gran película? No. (...) Es un canto a la superación con un personaje demoledor y unas interpretaciones excelentes, pero nunca un coherente retrato de grupo." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------