El Baile De La Victoria

TÍTULO ORIGINAL: El baile de la Victoria
AÑO: 2009
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: España
DIRECTOR Fernando Trueba
GUIÓN Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba (Novela: Antonio Skármeta)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Julián Ledesma
REPARTO Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Ariadna Gil, Julio Jung, Mario Guerra, Marcia Haydée, Mariana Loyola, Catalina Saavedra, Antonio Skármeta
PRODUCTORA Fernando Trueba P.C.
WEB OFICIAL http://www.elbailedelavictoria.com
PREMIOS 2009: 0/9 Nominaciones a los Premios Goya
GÉNERO Drama

SINOPSIS Adaptación de la novela homónima -ganadora del Premio Planeta- de Antonio Skármeta, "El baile de la Victoria" relata una historia de amor, amistad y venganza. Ambientada en la época del establecimiento de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos sufridos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo, pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que intenta rehabilitarse y recuperar a su familia. El plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Desnudo de pudores el director se deja llevar por pecados como el lirismo desaforado, la exageración expresiva, la metáfora evidente (...) una narración tan previsible como, finalmente, simplemente inverosímil." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"A pesar de ese material argumental, yo no logro creerme casi nada en trama tan presuntamente emotiva. (...) esa pretendida densidad emocional me deja como un témpano" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Sin lograr sobreponerse a su gran escollo, que es su difícil encaje con lo verosímil y su exhibicionismo sentimental, la película logra enjaular momentos de notable intensidad (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Apela a las emociones, pero casi nunca llega a encontrarlas. (...) Cuando se intenta sumar todo el tiempo con aportaciones de autor, pero éstas no añaden valores, se termina restando." (Javier Ocaña: Diario El País)